Bienvenidos!!!!


Este trabajo ha sido realizado por por el Grupo 1, integrado por: 

Valeska Campos Zamora
Ivette Jara Arriagada
Guillermo Méndez del Pino
Elvira Poklepovic 

Para una lectura más ordenada, se les sugiere ir haciendo click en las pestañas superiores donde queda ordenada toda la información. 
Por el costado hay links de interes, noticias, videos, imagenes, etc. 
Esperamos les sea útil y haga el estudio más agradable!
Saludos a todos. 
Grupo 1 


http://impactomedia.com.mx/wp-content/uploads/2013/09/organo-660x330.jpg

Significancia

El trasplante de riñón consiste en la implantación de un riñón de donante vivo o cadáver a un sujeto con insuficiencia renal avanzada, generalmente en el periodo de tiempo en que el sujeto está sometido a diálisis, es decir, en ERC Etapa V.

http://imagenes.colombia.interlatin.com/sdi/2014/05/09/1fc76f8e89704494b0c7cb45f224ea85.jpg

El trasplante de órganos representa uno de los logros más relevantes e importantes de la medicina actual. El poder recuperar con éxito la función de un órgano lesionado de forma irreversible, mediante la colocación de otro, procedente de otro individuo, lo que representa un hito difícil de imaginar a principios del siglo XX.
La historia moderna del trasplante de órganos se inicia alrededor del año 1950 en que se realizan los primeros trasplantes renales con éxito entre gemelos univitelinos y comienza la utilización de fármacos inmunosupresores.

En los años setenta, Chile comienza a realizar esta actividad, pero desde el año 1980 existen registros y regularidad de esta técnica, llegando a realizarse 4.854 trasplantes de riñón a Diciembre del año 2007.


Bibliografía:
- Uribe Maturana M. Guías Cínicas. Sociedad Chilena de Trasplante. Santiago, Chile: Mario Uribe Maturana; Enero, 2010.

Características de la donación de órganos

Resultado de imagen para campaña donacion de organos incucai
https://goo.gl/4Rp9nK

Características del paciente donante vivo en el trasplante renal:

Para ser donante vivo, se debe en primer lugar estar relacionado de alguna forma sea legal, emocional o consanguínea con el receptor. Ése es el primer paso.
Luego, se necesita:
- Buen estado de salud
- Edad de 18 a 65 años
- Compatibilidad de grupos sanguíneos
- IMC< 30 kg/m2
- PA < 135/85 mm/Hg
- Proteinuria < 150 mg/24 horas
- Albuminuria < 30 mg/24 horas
- Clearance de creatinina > 89 ml/minuto en 2 mediciones

Atención de enfermería al paciente donante vivo:

- Verificar que la persona cumpla con los requisitos básicos
- solicitar exámenes e interconsultas según protocolo de estudio de donante vivo
- Citar a evaluación con el nefrólogo
- Solicitar y coordinar hora al ISP para estudio de histocompatibilidad y cross-match inicial
- Coordinar hora para angiotac renal o arteriografía renal
- programar y coordinar fecha de firma de acta de donación
- Tomar y enviar muestras cross-match pre trasplante una semana antes


Características de potenciales donantes cadáver (fallecidos) y criterios de exclusión existentes:

- Hasta 60 años o 55 años en caso de donantes con HTA o DM mal controlada
- Creatinina plasmática <1,5 mg/dL
- Clearance de creatinina estimado >60 ml/min
- Volumen urinario > 1ml/kg/hr
- Relación proteínas/creatinina  <500 mg/g
- Sin evidencias de: VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, otras infecciones virales, sepsis no tratada, infecciones de etiología desconocida, TBC activa, HTVL1, enfermedad vascular ateroesclerótica generalizada

- Enfermedades neoplásicas:
--> contraindican: cáncer activo, historia de metástasis, carcinoma renal, cáncer de vías urinarias y neoplasias con alto índice de recurrencia (carcinoma avanzado de mama, linfoma, leucemia o melanoma)
--> No contraindican:cánceres no metastásicos de la piel exceptuando el melanoma, tumores cerebrales primarios grado 1 y 2, carcinoma cervicouterino y de cuerdas vocales in situ.

Atención de enfermería al paciente potencial donante cadáver:

- Monitorización de frecuencia y ritmo cardiaco, presión arterial, PVC, saturación, registro de temperatura central, diuresis horaria y presión pulmonar
-Lavado ocular
- Colocación de SNG previniendo broncoaspiración y vómito
- Cuidado de catéteres previniendo infecciones y retiro de aquellos que no sean indispensables.
- Toma de cultivos ante cualquier sospecha de infección
- Corregir hiperventilación e hipoxia manteniendo saturaciones >95%
-Aspiración de secreciones cada dos horas
- Cambios posturales cada dos horas
- Exámenes de ELP según indicación médica
-Monitorización completa horaria
- Reposición de volemia permitiendo un adecuado gasto cardiaco
- Balance hídrico cada 6 horas
- Corrección de hipotermia
- Control de glicemia
- Dar apoyo a la familia

Lo más importante es recordar que las acciones de enfermería en el potencial donante fallecido se encaminan principalmente a mantener la perfusión y oxigenación de los órganos con el fin de que duren el mayor tiempo posible en las mejores condiciones posibles.



Fuente: Sociedad Chilena de Trasplante [Internet]. Biblioteca -. [citado 2016Abril10]. Recuperado de: http://www.sociedaddetrasplante.cl/utilidades/biblioteca/category/12-guias-de-trasplante-renal.html
Barrios, J. Cuidados de enfermería en UCI en el mantenimiento del potencial donante de órganos y tejidos. [Internet]. [citado 12 Abril 2016]. Disponible de: http://revistas.um.es/eglobal/article/download/516/530

Organos posibles de Trasplantar en Chile


Hígado: El primer trasplante hepático en Chile fue realizado en 1985. El lugar donde más se realiza es en Hospital El Salvador.
Riñón: Es el trasplante que más se realiza en nuestro país dado la alta incidencia de insuficiencia renal. El primero fue realizado por un equipo médico de la Universidad de Chile en 1966.

Corazón: El 28 de junio de 1968 se realizó el primer transplante de corazón en Chile y tercero en América Latina. El doctor Jorge Kaplan Meyer implantó en el tórax de María Elena Peñaloza, de 24 años, el corazón de Gabriel Véliz, de 22 años.
Pulmón: En Chile se realiza desde 1988 y con grandes beneficios ya que  el trasplante pulmonar posee una sobrevida del 60% a 5 años, cifra que es similar tanto en Chile como en centros internacionales. Ademas cerca del 70% de los pacientes trasplantados vuelve a trabajar o a estudiar y más del 90% no requiere oxigenoterapia.

Páncreas: Realizado en Chile principalmente a pacientes con diabetes tipo I. Sin embargo, como la enfermedad renal crónica está muy asociada a diabetes tipo II, existen posibilidades de realizar trasplantes de riñón-páncreas, pero en escasa frecuencia.

Intestino: El primero realizado en Chile fue el año 2004 a una paciente con necrosis masiva de intestino. De aquel mismo donante se realizaron otros trasplantes: riñón, páncreas y pulmón.

Tejidos: Corneas, piel, hueso, tendones, válvulas.

Bibliografía:
 Trasplante.cl. (2012). Preguntas al especialista - Respuestas del especialista - Corporación del Trasplante. [online] Disponible en: http://www.trasplante.cl/nuestra-coporacion/utilidades/preguntas-al-especialista [Acceso 12 Abr. 2016].

Clc.cl. (2016). Trasplante de pulmón. [online] Disponible en: http://www.clc.cl/CENTROS-Y-ESPECIALIDADES/Centros/Centro-de-Enfermedades-Respiratorias/Tratamientos/Trasplante-de-pulmon.aspx [Acceso 12 Abr. 2016].

Thambo, S. (2011). Trasplante renal en Chile: historia del primer trasplante. Revista Hospital Clínico Universidad de Chile. [online] Disponible en: https://www.redclinica.cl/Portals/0/Users/014/14/14/Publicaciones/Revista/traspalnte_renal_chile.pdf [Acceso 12 Abr. 2016].

Tiempo máximo de isquemia fría en órganos donados

Los tiempos de preservación aceptables dependen, en primer lugar, del propio órgano. Algunos, como el corazón o el pulmón, exigen tiempos de preservación fría muy cortos, y hay que implantarlos inmediatamente después de la extracción, mientras que otros, como el riñón, pueden almacenarse con seguridad durante 40-50 h, aunque se prefiere tiempos más cortos



Tecnicas para preservar órganos:

Preservación mediante conservación en frío (CF)
Es el método más habitual y menos costoso. Consiste en perfundir o lavar internamente el órgano con una solución de preservación fría inmediatamente después de la extracción en el propio quirófano. Luego, se utiliza esa misma solución de preservación u otra similar para bañarlo y mantenerlo así almacenado en una nevera a 4 oC hasta el momento del implante.
Por su extremada simpleza, la CF presenta una serie de ventajas, como su disponibilidad casi universal y su facilidad de transporte, por lo que es el método de preservación más utilizado.


Preservación en máquina de perfusión hipotérmica (MPH)
Esta técnica consiste en realizar un lavado incial durante la perfusión en el quirófano para luego introducirlo en un dispositivo que mantiene un flujo controlado forma continua o pulsátil con solución de preservación fría (0-4 oC). Este flujo permite una completa perfusión del órgano, así como limpiar de microtrombos el torrente circulatorio y facilitar la eliminación de productos metabólicos finales. Los beneficios de esta técnica son menor incidencia de retraso de la función incial en el organismo receptor, la posibilidad de valorar en tiempo real su viabilidad y la posibilidad de proporcionar soporte metabólico (oxígeno y sustratos) o farmacológico durante la perfusión.

Diversos estudios han demostrado que esta técnica es beneficiosa para órganos como riñón y corazón. 

Máquina de perfusion Hipotermica
http://www.consalud.es/actualidad/imagenes/conservaciondeorganos_consalud.jpg

Bibliografía:
Escalante Cobo José Luis, Río Gallegos Francisco del. Preservación de órganos. Med. Intensiva  [revista de Internet]. 2009  Sep [citado  2016  Abr  12] ;  33(6): 282-292. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-56912009000600005&lng=es

Epidemiología de Trasplantes en Chile

Fuentes: Instituto de Salud Publica. Informes sep. 2015 y febrero 2016









Emol, 13 de enero del 2016: 
Cifra de donaciones de órganos se estanca en 2015: más del 50% de las familias se opone. 
El año pasado se realizaron 321 trasplantes, 32 menos que en 2014.
La ministra de salud, Carmen Castillo hizo un llamado a conversar con los familiares sobre el tema, ya que hay más de 1.800 personas a la espera de un órgano. "Este es un acto de solidaridad, el más fuerte que hay en la vida", expresó" 

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/01/13/768318/Cifra-de-donaciones-de-organos-se-estanca-en-2015-mas-del-50-de-las-familias-se-opone.html

Emol, 18 de marzo del 2016:
Trasplantes: 29 personas se han convertido en donantes en lo que va del año.
Un total de 29 personas se han convertido en donantes en lo que va de este año permitiendo que se hayan podido realizar un total de 72 trasplantes de órganos.
Esta cifra representa un aumento comparado con la misma fecha en 2015, donde hubo 20 donantes y 56 trasplantes
...ministra Carmen Castillo, recordó que actualmente hay 1.820 personas en lista de espera. 
El riñón es el órgano que más se necesita con 1.638 personas esperando por él, seguido por 111 requieren de un hígado, 53 por un pulmón y 18 de corazón. 
Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/03/18/793816/Trasplantes-29-personas-se-han-convertido-en-donantes-en-lo-que-va-del-ano-9-mas-que-en-2015.html


A partir de esta informacion, es evidente lo mucho que hay que trabajar y educar en cuanto a la donacion de órganos. Las cifras de negatividad familiar va en ascenso,  al igual que la cifra de la lista de espera. En comparación con otros paises tenemos una tasa muy baja de donacion por millón de habitante, por lo tanto el pronostico en la donación de órganos no es  muy favorable, pero se puede trabajar en ello. 


Bibliografía: 

Ministerio de Salud, (2016). Donante de órganos y receptores. 2015. Santiago: Instituto de salud pública.

Criterios para ser receptor de un órgano



Bilbiografía:

Ispch.cl. (2012). Histocompatibilidad | Instituto de Salud Pública de Chile. [online] Disponible en: http://www.ispch.cl/histocompatibilidad [Acceso 12 Abr. 2016].

Epidemiología del Trasplante Renal en Chile

Fuentes: Instituto de Salud Publica. Informes sep. 2015 y febrero 2016







El trasplante renal es el trasplante que más se realiza en chile, llegando a cifras de 263 en el año 2007 de donante cadaver y 50 de donante vivo, sumando 313. Y a pesar de que la lista de espera de este año para trasplante renal se mantiene estable, lo más probable es que crezca, como ha ocurrido los ultimos 14 años. Por supuesto que nuestra educacion debe comenzar en pacientes sanos, cuanto al cuidado de la funcion renal y la prevencion, pero tambien en la donacion de organos. 


 Bibliografía: 

Ministerio de Salud, (2016). Donante de órganos y receptores. 2015. Santiago: Instituto de salud pública.

Garantías GES en Trasplante

Los trasplantes están financiados por los sistemas de previsión chilenos: Fonasa e Isapres.


Las garantías GES y fonasa cubre en un número ilimitado los trasplantes renales que se realizan en Chile. Mientras que para los trasplantes hepáticos, cardiacos y pulmonares son otorgados un un numero de cupos definidios anualmente sin ningún costo para los usuarios. Este aporte estatal incluye los exámenes iniciales, tratamiento de apoyo, intervención quirúrgica, hospitalización y el tratamiento inmunosupresor de por vida.



Criterios específicos de Inclusión para GES por enfermedad renal crónica terminal:

-           Pacientes niños(as) y adultos(as) con diagnóstico confirmado de Insuficiencia Renal Crónica Terminal
-          Con evaluación pre tratamiento confirmada para hemo o peritoneodiálisis

En caso de Transplante, se excluirán aquellos pacientes con
-          Infecciones sistémicas activas.
-           Enfermedades Inmunológicas activas



Bibliografía:
Trasplante.cl. (2012). Preguntas al especialista - Respuestas del especialista - Corporación del Trasplante. [online] Disponible en: http://www.trasplante.cl/nuestra-coporacion/utilidades/preguntas-al-especialista [Acceso 12 Abr. 2016].
Ministerio de Salud, (2005). Guía Clínica de Insuficiencia renal crónica terminal. Garantías Explicitas en Salud. [online] Santiago. Disponible en: http://www.supersalud.gob.cl/difusion/572/articles-639_guia_clinica.pdf [Acceso 12 Abr. 2016].

"La vida del trasplantado es una vida de amor"

Colocamos aquí un extracto de la entrevista realizada a un trasplantado y su señora cuyos nombres se reservan por respeto a su anonimato: "Hace 6 años comenzó todo... Cuando te dicen que debes comenzar la diálisis te sientes frágil, sientes que tu vida depende de una máquina, que si no te conectas, se acaba todo... Ahí es cuando te das cuenta de lo efímero que es todo, de lo poco que podemos solos. Desde un principio elegimos la diálisis peritoneal porque la podíamos hacer en casa. En la hemodiálisis estás muy sólo. Porque vas y te rodean otras personas pero son puros enfermos. En cambio, aquí estás en casa. A medida que va pasando el tiempo te vas dando cuenta de que quieres retrasar la hora de la conexión (a la máquina de diálisis) y es lo peor... cuando te despiertas, esas horas que sigues conectado son terribles, eternas. La diálisis acaba... A mí me donó el riñón una sobrina y es cuando te das cuenta que todo esto es una historia de amor. Sólo el amor y la entrega generosa pudo hacer que ella me donara su riñón y que su familia lo aceptara. La donación de órganos es entrega, aquí no cabe el egoísmo, sólo el amor. El día que me trasplantaron fue como una resurrección. Entré a pabellón mal, agotado por tres años de diálisis. Había estado dos veces en la terna para el trasplante pero no me había tocado y la diálisis te limita. No puedes viajar, salir lejos, siempre está el fantasma de la muerte acechándote, sabes que vives de prestado. Pero el día llegó y, entrando a pabellón, le preguntaron a mi sobrina si todavía quería donar y ella dijo que sí. Ella, que pesaba 60 kilos me iba a donar un riñón a mí que pesaba 120 (mido 1,85 metros). Y, estando en pabellón todavía, el riñón funcionó. En recuperación fue increíble abrazar a mi señora y saber que tenía mi vida de vuelta... Bueno, el primer tiempo es difícil por todos los cuidados pero nunca tuve una infección. En enero de este año tuve dos septicemias y llegué a tener una crea de 6 mg/dL pero mi riñón y yo somos luchadores y te das cuenta que cada día es un regalo y cada día es una nueva oportunidad para hacer algo de tu vida, algo que deje huella. Cuando eres trasplantado, ves al mundo con ojos nuevos. Es como si volvieras a nacer...
-¿Tiene algún mensaje para nosotros como estudiantes de enfermería?
-Sí, si no tienen vocación para esto, por favor no estudien enfermería. Sean enfermeros llenos de humanidad, de alegría y de respeto. Esas son las 3 cosas que yo diría que son más importantes. Acuérdense que cuando uno está enfermo sufre y quiere que lo traten con respeto, con dignidad. Sean alegres y denle luz a nuestros días. Y por favor, no olviden nunca que somos seres humanos, con una historia, con miedos, con angustias, solos ante lo desconocido"
Es un mensaje realmente conmovedor que debe tocar todas las fibras de nuestro corazón y llamarnos a la excelencia.

Resultado de imagen para trasplante de riñon dibujo
https://goo.gl/NpvDMw

Fármacos inmunosupresores













Tomado de: Guía Clínica de Enfermedad Renal Crónica Terminal. Guías Clínicas AUGE [Internet]. División de Prevención y Control de Enfermedades. [citado 2016Abril 10]. Recuperado de: http://diprece.minsal.cl/le-informamos/auge/guias-clinicas-por-regimen/guias-clinicas-auge/

Existen dos grupos de  pacientes candidatos a trasplante renal y ello va a determinar el tipo de tratamiento inmunosupresor que se les brindará.
El primer grupo es el de riesgo standard que recibirá una triterapia post trasplante constituida por:
- Prednisona
- Azatioprina
-Ciclosporina

El segundo grupo o grupo de alto riesgo inmunológico recibirá primera una terapia de inducción consistente en anticuerpos monoclonales (anti CD25) o anticuerpos policlonales y una triterapia de mantención que puede ser cualquiera de las siguientes combinaciones:
1.- Micofenolato, ciclosporina, prednisona
2.- Ligando de rapamicina, ciclosporina, prednisona
3.- Tacrolimus, azatioprina, prednisona.

Veremos ahora cada uno de estos fármacos con sus mecanismos de acción, efectos adversos y cuidados de enfermería correspondientes.

1.- Prednisona
http://goo.gl/ABnxE2

La prednisona pertenece a la categoría de antiinflamatorios esteroidales. Hoy existe gran controversia frente al uso de esteroides para las terapias de mantención en pacientes trasplantados y así como hay protocolos que promueven su retiro precoz, otros pregonan su uso indefinido. En pacientes diabéticos, niños no sensibilizados y receptores de tercera edad, se suele aplicar protocolos sin esteroides o con suspensión temprana de los mismos.
Entre los efectos adversos, se encuentran el síndrome de Cushing, la hiperglicemia, retardo de crecimiento, osteoporosis y osteonecrosis. Además, hay mayor susceptibilidad a las infecciones, tendencia a la resistencia a la insulina, ganancia de peso y alteraciones psíquicas.
Cuidados de enfermería de este fármaco son los propios derivados de sus efectos secundarios: vigilancia de niveles de glicemia, valoración del estado mental, de los cambios de peso,etc.

2.- Azatioprina

http://goo.gl/y4Dbfo

La azatioprina es un antimetabolito derivado de la 6 mercaptopurina. Inhibe la síntesis de purinas interfiriendo en el metabolismo y síntesis del ARN. Es un supresor medular.
Entre sus efectos adversos están la leucopenia, trombocitopenia, pancitopenia. Alteraciones de pruebas hepáticas, colestasia, hepatitis y daño hepático progresivo.
Los cuidados de enfermería son: la toma de exámenes hematológicos y hepáticos de control sobre todo en el tratamiento mantenido en el tiempo, la vigilancia de signos de intoxicación hepática como ictericia, prurito, alteración del estado de conciencia, hepatomegalia.

3.- Ciclosporina y tacrolimus



La ciclosporina y el tacrolimus actúan principalmente en los linfocitos B y T siendo  de los inmunosupresores principales usados en trasplantes de órganos sólidos y médula. Inhiben la calcineurina disminuyendo así la respuesta de rechazo.
Tienen múltiples efectos adversos como nefrotoxicidad, HTA, hiperkalemia, hipomagnesemia, hipercolesterolemia, hiperuricemia. Se ha establecido que la ciclosporina suele ser más tóxica que el tacrolimus. Tienen múltiples interacciones con multitud de fármacos de uso común.
El tacrolimus además suele asociarse a neurotoxicidad y diabetes cuando está asociado a esteroides. La nefrotoxicidad asociada a ciclosporina puede aliviarse al realizar el cambio a tacrolimus y vice versa.

4.- Micofenolato


Prodroga del ácido micofenólico. Éste afecta la síntesis de novo de purinas. Tiene un efecto antiproliferativo muy específico en linfocitos. Inhibe proliferación de linfocitos T y B, reduce la formación de anticuerpos y generación de células T  citotóxicas. Se administra asociado a ciclosporina o ciclosporina y esteroides. Está principalmente indicado en casos de pacientes con alto riesgo de rechazo.
Efectos adversos: náuseas,, vómitos, diarrea, gastritis, leucopenia, trombocitopenia, anemia.

5.- Ligando de rapamicina:

Inhibe la kinasa clave en la división y proliferación celular.
Suele usarse como droga de inicio asociada a esteroides y ciclosporina.
Efectos secundarios: rash, edema, úlceras bucales, alteraciones gastrointestinales, leucopenia, trombocitopenia, proteinuria. Puede potenciar la nefrotoxicidad de la ciclosporina y el tacrolimus. Se han dado casos de neumonía por pneumocystis jiroveci que desaparecen al suspender el medicamento.

7.- Anticuerpos monoclonales anti CD 25

Se usan como terapia de inducción en pacientes de bajo y mediano riesgo de rechazo. Permiten diferir la terapia con ciclosporina o disminuir sus dosis. Tienen escasos efectos adversos conocidos.


8.- Anticuerpos policlonales

Especialmente indicados en la inducción de pacientes con alto riesgo inmunológico. Se recomienda su uso intraoperatorio.
Entre sus efectos adversos se encuentra una mayor sensibilidad a la infección por citomegalovirus y enfermedad linfo proliferativa post trasplante. También pueden causar sobre todo en sus inicios síndrome de liberación de citoquinas

Fuente: Drogas inmunosupresoras.[Internet]. Sociedaddetrasplante.cl. 2016 [citado 11 Abril 2016]. Disponible de: http://www.sociedaddetrasplante.cl/utilidades/biblioteca/category/16-capitulo-iv-drogas-inmunosupresoras.html?download=38%3Adrogas-inmunosupresoras
















Entrevista a Dr. Jorge Morales Barria trasplantólogo

Resultado de imagen para transplante de riñon
 http://goo.gl/5F2cwK



Les dejamos el enlace del video de YouTube en que se encuentra el video de la entrevista realizada al Dr. Jorge Morales Barria. Si bien es largo, es muy interesante ya que explica muy bien los aspectos ético-legales del tema y muchos conceptos básicos.

El Dr. Jorge Morales Barria trabajó muchos años en el Hospital Barros Luco y allí fue uno de los pioneros de la masificación de los trasplantes en Chile. Se formó en la Universidad de Lovaina y colaboró en la redacción de la Guía Clínica de Enfermedad Renal Crónica Terminal.

Dr Jorge Morales Barria



Educación: Cambio en el Estilo de Vida del paciente Post-trasplandato renal.



- Evaluar los conocimientos del paciente y la familia, y refuerce los conceptos que no están claros.
- Entregar contenidos educativos relacionados con el trasplante renal, de acuerdo a la evolución del paciente.
- Informar a los familiares las normas de la sala, tanto en general como especifica del trasplante.
Reforzar indicaciones entregadas al alta y compruebe que el paciente ha entendido claramente las instrucciones dadas:
- Control de temperatura dos veces al día durante el 1er mes de trasplante
- Control de peso y diuresis durante el 1er mes de trasplante
- Ante cualquier signo de resfrió o gripe, el paciente debe consultar con su equipo de trasplantes para tratamiento.
- Evitar contacto con personas con infecciones y vacunas con virus vivos.
- No tomar medicación por cuenta apropia, ni dejar de tomar la medicación indicada, a un que pasen años después del injerto, ni aunque exista mejoría en el estado de salud o desaparezcan algunos síntomas.
- Seguir dieta nutritiva y balanceada con poca sal, incluyendo frutas y verduras cocidas (primeras 3 semanas) y una ingesta de agua de 2 litros diarios. Respetar los horarios de comida y evitar comer a deshoras.
- Mantener higiene corporal usando jabón neutro, crema de hidratación y evitando la humedad en pliegues. Proteger la piel del sol, usando sombrero y protector solar. Si el paciente va a la playa debe llevar quitasol y preferentemente mantenerse a la sombra.
- Mantener higiene dental después de cada comida y para prevenir la hiperplasia gingival, realizando masajes con u cepillo dental suave y enjuagarlos con antiséptico, posterior a este.
- Reanudar las actividades normales, con las mínimas modificaciones necesarias y efectuar ejercicio liviano y regular, evitando traumatismos.
- Mantener los cuidados de la fistula y/o catéter peritoneal su aun lo conserva.
- Instruir a mujeres en edad fértil para evitar embarazarse antes del primer año del trasplante.


Bibliografía:
o Uribe Maturana M. Guías Cínicas. Sociedad Chilena de Trasplante. Santiago, Chile: Mario Uribe Maturana; Enero, 2010.

Atención de Enfermería en el paciente Post-trasplante renal



• Seguimiento de los pacientes trasplantados

Postoperatorio Inmediato en el paciente trasplantado renal
Se recomienda que la Unidad que reciba al paciente deba ser de Cuidados Intermedios y contar con: Aislamiento protector, sistema de Oxigenoterapia, y aspiranómetro fijo, termómetro y soportes de suero.
1. Verificar identidad del paciente.
2. Valorar estado ventilatorio en cuanto a tos, disnea, cianosis y coloque oxigenoterapia indicada.
3. Revisar hoja de anestesia, protocolo, observaciones de enfermería de pabellón y recuperación y las indicaciones médicas.
4. Instalar sistemas de infusión, hidroterapia, drenajes, sondas. Vigilar presencia de hematuria, coágulos y permeabilidad del catéter urinario y drenaje y observe características de estos. Registre observaciones
5. Valorar el estado general del paciente cada 1 hora.
6. Control signos vitales, buscando síntomas de infección, tanto local como sistémica.
7. Valorar presencia de dolor, intensidad y su localización, y si es necesario, administrar analgésicos según indicación médica.
8. Observar existencia de vómitos
9. Valorar otros signos, como ansiedad mareos, sudoración, etc.
10. Valorar estado de piel y mucosas.
11. Observar aspecto de apósito quirúrgico.
12. Administrar terapia indicada
13. Informar a familia sobre normas de Unidad, protegiendo y previniendo riesgos inmunosupresores del paciente

Postoperatorio Mediato en el paciente trasplantado renal
1. Vigilar síntomas de rechazo agudo
2. Vigilar signos de infección.
3. Realizar curación con técnica aséptica solo si la herida tiene secreción.
4. Vigilar permeabilidad de catéter urinario, aparición de hematuria, coágulos. Retire catéter al 5to día previo a Urocultivo o según indicación médica.
5. Valorar presencia de dolor
6. Promover deambulación lo más precozmente posible
7. Mostrar y reforzar la importancia de su terapia medicamentosa especialmente inmunosupresores.
8. Registre las actividades en hoja de evolución de enfermería
9. Completar el registro de seguimiento del paciente trasplantado renal (resultados de exámenes, tratamiento, etc.).

• Principales complicaciones

1. Rechazo Hiperagudo
Puede aparecer desde los primeros minutos postrasplante hasta las primeras horas. Es muy poco frecuente, de evolución muy rápida y cuadro grave: anuria, descenso inexplicable del hematocrito y plaquetas, hemolisis intravascular, dolor abdominal intenso.
- Causas: situaciones en las que había anticuerpos circulantes preformados de forma específica a grupos sanguíneos mayores o aloantigenos HLA.
- Tratamiento: Nefrectomía inmediata

2. Rechazo Agudo
Es la pérdida del equilibro entre la respuesta inmune y la medicaciones inmunosupresora. La mayoría ocurren en los primeros 6 meses. Signos y síntomas son fiebre, elevación de creatinina sérica, dolor local, oliguria, aumento del tamaño renal, hipertensión arterial, aumente de peso, proteinuria.
- Pronostico: dependerá del diagnóstico precoz, intensidad del episodio de rechazo, aparición de complicaciones derivadas del tratamiento antirrechazo.
- Tratamiento: corticoides por vía endovenosa, anticuerpos mono o policlonales, según el protocolo del Centro de Trasplante respectivo.

3. Rechazo Crónico o Nefropatía crónica del injerto
Es un cuadro caracterizado por la lenta, progresiva e inexorable pérdida de la función renal del injerto. Es la causa tardía y más frecuente de pérdida del injerto. Este tipo de rechazo aparece generalmente en pacientes que han presentado varios rechazos agudos, o un rechazo agudo sin recuperación completa de la función renal.
- Signos y síntomas: proteinuria de grado variable, hipertensión.
- Tratamiento: no existe tratamiento específico para el rechazo crónico. Generalmente se seguirán los mismos pasos de la IRC: dieta baja en proteínas, control de la hipertensión, diálisis, eritropoyetina precoz si hay anemia.

4. Complicaciones quirúrgicas
- Trombosis de la arteria o vena renal a nivel de suturas.
- Estenosis de la arteria del injerto.
- Fistulas urinarias.
- Colecciones liquidas perirrenales (hematoma, linfocele, abseco, urinoma).
- Infección o dehiscencia de la herida operatoria.

5. Complicaciones secundarias a terapia inmunosupresora
a) Infección. Pueden ser urinaria, herida operatoria, pulmones, etc. La alta incidencia de infecciones en el trasplantado viene condicionada por el tratamiento inmunosupresor, riesgo de infecciones nosocomiales. Otros riesgos se asocian con la diabetes y la edad del trasplantado.
b) Neoplasias. Las más frecuentes son de piel, seguidas de linfomas, sarcoma de Kaposi, pulmón, mama y otros.
- Etiología es atribuida a inmunosupresión.
c) Hipertensión. Es originada por los riñones nativos, por la ciclosporina A o debida a la estenosis de la arteria renal del injerto. Está asociada a obesidad y a Dislipidemia que son factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular, responsable del 20% de las muertes en los trasplantados.
d) Otras.

• Tratamiento Farmacológico

Fármacos Inmunosupresores.
1. Corticoesteroides.
- Presentación: Comprimidos de 5 y 50mg
- Dosificación: según protocolo de Centro de Trasplante.
2. Azatioprina (Inmuran).
- Presentación: comprimido de 50 mg.
- Dosis: 1,5 – 2 mg/kg día.
3. Ciclosporina A (A y C)
- Presentación: capsula de 10, 25, 50 y 100 mg. Frasco solución de 60 ml (100 mg= 1cc).
Ampollas frasco de 50 mg en 5 ml.
- Dosificación: 10 a 15 mg por kilo día.
4. Micofenolato Mofetil (MMF)
- Presentación: 250 mg y 500 mg.
- Dosis adultos: 1 a 2 gr día, repartidas en 2 dosis.
5. Sirolimus (Rapamicina)
- Presentación: comprimidos de 1 y 2 mg.
- Dosis: 2 mg al día.
6. Tacrolimus FK 506 (Prograf)
- Presentación: comprimidos de 0,5, 1 y 5 mg.
- Dosis: 0,20mg/kg/día por vía oral, dividida en 2 dosis.
7. Everolimus (Certican)
- Presentación: comprimidos con 0,25mg, 0,5mg, 0,75mg y 1mg.
- Dosis: 1,5mg día dividida en 2 dosis iguales.
8. Timoglobulina
9. Anticuerpo Monoclonales Anti CD 25 (Antirreceptor de la Interleukina-2)
- Presentación: 20 mg en polvo. Ampollas de 25 mg.
10. Alemtuzumab (Campath)
- Presentación: 30 mg (3 ml de solución de 10 mg por ml). Se debe diluir en solucione Glucosada al 5% en 500cc.
11. Rituximab
- Presentación: el vial tiene 500 mg. Se debe diluir 1 gramo en 1 litro de solución salina 0,9%, la concentración máxima es de 4 mg/ml.

Bibliografía:
            Uribe Maturana M. Guías Cínicas. Sociedad Chilena de Trasplante. Santiago, Chile: Mario Uribe Maturana; Enero, 2010.


Actividades Enfermería a paciente Receptor previo a trasplante Renal



La etapa pre-trasplante es la instancia donde se evalúan las condiciones físicas, psíquicas y orgánicas del potencial receptor de un riñón, se resuelven dudas, se entregan contenidos educativos sobre el trasplante, se toman exámenes de Histocompatibilidad y se incorpora a la lista de espera.

• Estudio y Exámenes

A la Sección Histocompatibilidad del Instituto de Salud Pública de Chile, le corresponde por mandato legal (Ley Nº 20.413) llevar y administrar el Registro Nacional de Receptores de Órganos además, de desarrollar los estudios necesarios para la realización de los trasplantes de órganos de acuerdo a la normativa chilena vigente y a los requerimientos técnicos internacionalmente establecidos.
El objetivo de esto es establecer los exámenes de histocompatibilidad y su frecuencia, que deben ser realizados en receptores y donantes de trasplante renal con donante vivo y cadáver, pre y post trasplante.
Las principales barreras inmunológicas en el trasplante renal son el grupo sanguíneo ABO y los antígenos del complejo mayor de histocompatibilidad (HLA en el hombre). La presencia del receptor de anticuerpos preformados en el donante, son causa de rechazo hiperagudo, que lleva a pérdida del injerto, por lo cual el laboratorio debe pesquisar estas incompatibilidades antes del examen.
Los servicios prestados por la Sección de Histocompatibilidad se pueden agrupar en 4 categorías:

- Estudios de Donante Cadáver y Selección de Receptores: que por su condición, es considerado de urgencia, para esto el laboratorio realiza turnos de llamado de 24 horas los siete días de la semana durante todo el año contando con un equipo profesional y técnico cuando se requiere. El estudio de donante cadáver considera la verificación del grupo sanguíneo ABO y la determinación de los antígenos HLA y el análisis de esta información se realiza a través de un software de gestión en trasplante y en donde se obtiene una selección priorizada de los receptores.

- Exámenes Pre Trasplante: Son aquellos que se realizan a receptores y donantes de los programas donante vivo y cadáver. Se realiza la determinación de antígenos HLA. Además se realiza la búsqueda e identificación de anticuerpos anti HLA en el receptor con el objetivo de disminuir la posibilidad de rechazo del órgano a trasplantar.
Estos estudios de antígenos y anticuerpos realizados a los receptores se ingresan a la base de datos del programa de trasplante y esta información se utiliza en la selección de los receptores para trasplante.

- Exámenes Post Trasplante: Son aquellos exámenes que se le realizan a receptores que ya ha sido trasplantados permitiendo al equipo médico monitorear y prevenir en lo posible la aparición de anticuerpos dañinos para el órgano trasplantado. Se realizan también en pacientes con sospecha de rechazo y durante el tratamiento al cual son sometidos para evitarlo.

- Determinación de Antígenos HLA asociado a enfermedades: en esta actividad el laboratorio realiza estudios solo para determinadas patologías.

Exámenes para trasplante
Los estudios de histocompatibilidad requeridos para los receptores de los diferentes órganos son solicitados con una interconsulta emitida por el médico tratante del centro de trasplante donde el receptor está siendo estudiado (medico cuya firma está registrada y que lo faculta para solicitarlos).
En esta interconsulta se solicitan datos generales y clínicos del paciente y debe ser llenada completamente al ingreso a estudio, con la finalidad de tener en el laboratorio la completa identificación del paciente y conocer los antecedentes clínicos tales como, patología, transfusiones, embarazos, tratamientos y toda información que pueda ser relevante en el análisis genético y/o inmunológico previo al trasplante.
Los exámenes que el laboratorio realiza para determinar el grado de compatibilidad entre los receptores y sus potenciales donantes son:

1.- Tipificación HLA de baja resolución.
Los antígenos HLA (Antígenos Leucocitarios Humanos) son identificados a partir del DNA obtenido de los leucocitos de los receptores y donantes. Los antígenos HLA presentes en las superficies de las células nucleadas, son las encargadas de que el sistema inmune diferencie lo propio de lo extraño e inducen una respuesta inmune de rechazo en el receptor de un trasplante, por tal motivo es importante buscar el donante más compatible.

2.- Pruebas cruzadas (Crossmatch).
Con el fin de evitar la pérdida inmediata del injerto se realiza esta prueba que sirve para detectar en el suero de los receptores la presencia de anticuerpos dirigidos contra los antígenos HLA presentes en las células de su potencial donante. El resultado positivo de esta prueba es una contraindicación para realizar el trasplante mientras no se demuestre la ausencia de anticuerpos específicos para lo que se requiere otros análisis.

Esta prueba cruzada detecta en el receptor anticuerpos a-HLA preformados por transfusiones, trasplantes previos o embarazos, contra los antígenos HLA presentes en linfocitos del donante.

3.- Detección y monitoreo de anticuerpos anti HLA
El seguimiento y caracterización inmunológica de los pacientes en lista de espera para trasplante renal requiere la determinación en sangre de la presencia de anticuerpos dirigidos a los antígenos del complejo mayor de histocompatibilidad humano (HLA) a fin de evitar, en lo posible, la ocurrencia de rechazo del órgano trasplantado. Estos estudios nos permiten determinar la existencia o no de estos anticuerpos y conocer hacia que antígenos HLA específicos se encuentran dirigidos. La determinación de estas especificidades nos permite preseleccionar en cada donación aquellos individuos que no presenten reactividad conocida frente a los antígenos HLA de un determinado donante.

4.- Mantención de Seroteca.
Los pacientes en programa de trasplante renal con donante cadáver deben enviar todos los meses una muestra de suero que es almacenada a -20° C lo que constituye la seroteca. Estas muestras son utilizadas para las pruebas cruzadas con los donantes cadáveres y en la determinación de anticuerpos anti HLA de los receptores que se realizan 2 veces al año.
El Centro de trasplante coordina con los centros de diálisis el envío periódico de estas muestras de acuerdo a una calendarización entregada anualmente por la Sección de Histocompatibilidad a los centros de trasplante.
Si la seroteca es descontinuada por más de 3 meses en pacientes sin anticuerpos HLA y por más de 45 días en pacientes con anticuerpos HLA, el paciente es inactivado de la lista de espera. Si esta situación persiste por más de 1 año se retira de programa y a su reingreso se considera su tiempo de espera a partir de esa última fecha.
- Tipo de muestra: Sangre total sin aditivo en tubo al vacío o suero
- Requisitos previos: Indicar fecha de última transfusión
- Volumen muestra pediátrica: 5 ml sangre total o 3 ml suero
- Volumen muestra adulto: 10 ml de sangre total o 5 ml suero

• Educación al paciente y familia

- Es muy importante personalizar cada sesión en base a las necesidades y al nivel de comprensión del paciente y/o familia. Usar lenguaje coloquial y mensajes cortos. Refuerce positivamente el seguimiento adecuado de las instrucciones.
- Recordar que el apoyo psicológico es de vital importancia en la simulación de alteraciones de salud, maximizar cuando se trata de un proceso tan importante e irreversible como la insuficiencia renal, tanto para el paciente como para la familia.
- La información sobre el trasplante renal proporcionada al paciente y familia debe ser objetiva y debe incluir la posibilidad de que tras la realización del protocolo de estudio, no se considere procedente su inclusión en la lista de espera de trasplante renal en forma temporal o definitiva.
- Recomendar que cuando el paciente, una vez en condiciones de ingresar a la lista de espera, asista con un familiar para firmar el consentimiento informado, antes de quedar activo en el Programa.
- Brindar apoyo psicológico al paciente y a la familia.

• Seguimiento: Listas activos, pasivos

La lista de espera para trasplante renal se ordena y prioriza cada vez que se tiene un donante cadáver, por lo que va esta lista va a ser diferente en cada selección.

Información sobre estudio pre trasplante e incorporación a lista de espera
Esta información será entregada por el médico tratante, el centro de diálisis al que pertenece el paciente o el policlínico pre-trasplante.
1. Adquirir toda la historia clínica del paciente.
2. Realizar una encuesta inicial que detecte las necesidades de información más inmediatas de los pacientes
3. Informar al paciente sobre las pruebas diagnósticas que se le deberán realizar.
4. Informar al paciente en grado de bienestar físico que se puede alcanzar con el trasplante si la evolución es favorable. Mencionar que la decisión del trasplante es libre y puede cambiar de opinión en cualquier momento.
5. Informar resultados actuales de trasplante, comparando entre donante vivo y donante cadáver.
6. Explicar al paciente la posibilidad de que tras la realización del protocolo de estudio, no se considere procedente su inclusión en la lista de espera de forma temporal o definitiva.
7. Informar las posibles complicaciones del trasplante
8. Explicar cómo se realiza la selección del receptor.
9. Resolver dudas

Inclusión en lista de espera (con donante cadáver)
1. Médico responsable deberá solicitar los exámenes e interconsultas a especialistas.
2. Citar al paciente al policlínico pre-trasplante para evolución de los exámenes. Una vez evaluados, el paciente sea citado para su incorporación al Programa de Trasplante Renal
3. Solicitar hora al ISP para tomar muestra de histocompatibilidad si cumple con los requisitos para ser receptor.
4. Tomar y enviar las muestras sanguíneas junto con la solicitud de estudio de histocompatibilidad y copia de grupo sanguíneo, para concretar si cumple con los requisitos para ser receptor.
5. Comprobar la recepción de las muestras
6. Registrar en la ficha del paciente la actividad realizada.

Mantención en lista de espera
Coordinar con los centros de diálisis, para que estos envíen en forma oportuna y mensualmente las muestras de sueros, con la orden de seroteca correspondiente.
1. Solicitar a los centros de diálisis sobre transfusiones, embarazos, partos y abortos (cuando corresponda) de los pacientes que se encuentren en lista de espera.
2. Informar a ISP, cada vez que el paciente en lista de espera, presente un cuadro agudo que transitoriamente contraindique el trasplante, para que sea desactivado transitoriamente.

Previo al trasplante
1. Verificar:
- Historia clínica, protocolo y datos del paciente
- Consentimiento informado
2. Revisar protocolo de extracción renal y empaque del injerto.
3. Preparación preoperatoria del paciente receptor de trasplante renal:
- Informar y aclarar dudas al paciente sobre los exámenes y procedimientos que se le realizaran
- Verificar ayuno de mínimo 6 horas, controles de peso, CSV, y baño.
- Revisar exámenes de urgencia
- Coordinar el tratamiento inductor de inmunosupresión indicado por el médico.
4. Coordinar hemodiálisis previa al trasplante según evolución medica del receptor
5. Brindar apoyo psicológico a paciente y familia
6. Registrar todas las actividades realizadas
7. Coordinar traslado del paciente a pabellón quirúrgico.


Bibliografía
o López M. Histocompatibilidad | Instituto de Salud Pública de Chile [Internet]. Ispch.cl. 2016 [citado el 10 de Abril, 2016]. Disponible en: http://www.ispch.cl/histocompatibilidad
o SEROTECA MENSUAL Y MANTENCION EN LISTA DE ESPERA RECEPTORES PROGRAMA DONANTE CADAVER | Instituto de Salud Pública de Chile [Internet]. Ispch.cl. 2016 [citado el 10 Abril, 2016]. Disponible en: http://www.ispch.cl/prestacion/2220028
o Uribe Maturana M. Guías Cínicas. Sociedad Chilena de Trasplante. Santiago, Chile: Mario Uribe Maturana; Enero, 2010.



Etapas, roles de procuramiento y rol de enfermería.

Fuente.



Resumen de los pasos y roles.
1º Existe un grupo de coordinadores (enfermeros y médicos) que identifican a pacientes con diagnóstico de muerte cerebral (diagnosticado por dos médicos diferentes, al menos uno de ellos neurocirujano o neurólogo), los cuales son potenciales donantes.

2º El coordinador avisa al MINSAL al diagnosticarse muerte encefálica.


3º Coordinador conversa para validar con ellos la voluntad manifestada en vida de la persona fallecida si estaba a favor o en contra.

4º Coordinación Nacional recepciona antecedentes de donante (edad, peso, talla, grupo sanguíneo, pruebas de histocompatibilidad, entre otros) para identificar a receptor definitivo.


5º Definido los receptores, el equipo de trasplante informa a los pacientes que será trasplantado.


6º Equipo de cirujanos se traslada vía aérea o terrestre al recinto donde está el donante. Se extraen órganos, lo trasladan (en condiciones especiales de conservación) hacia el centro donde el paciente recibirá el injerto.


7º En paralelo al procuramiento, en donde se trasplantará el paciente es preparado e ingresado al pabellón para iniciar el proceso quirúrgico.




Enfermera procuradora (roles según Guía de Sociedad Chilena de Trasplante)
      - Evaluación:

·      Verificar que el paciente cumpla con criterios de inclusión y exclusión para ser donante.

·      Registrar datos de identificación y situacionales del paciente, además de antecedentes mórbidos y evolución clínica.

·      Comunicar al médico de turno de procuramiento que existe un potencial donante.

·      Verificar exámenes como: VIH, VHB, VHC, función renal, hepática, pancreática, cardíaca, ECG, hemograma, electrolitos, grupo y RH.

-       Mantención.

o   Monitorización de la hemodinamia del paciente.

o   Manejo hemodinámico, hidroelectrolítico y oxigenación hasta extracción.

o   Comprobar que paciente cumpla con criterios de muerte encefálica.

o   Coordinar evaluación por neurocirujano y otro médico.

-       Certificación de muerte encefálica:

o   Verificar diagnóstico de neurólogo o neurocirujano y otro médico.

o   Verificar test de apnea, EEG.

-       Solicitud de donación.

o   Citar a familiares para entrevista y aclarar dudas.

o   Obtener información respecto a decisión en vida del paciente de donar.

o   Evaluar grado de aceptación: buscar convencer al respuesta negativa.

o   Si existe la posibilidad, insistir en una tercera oportunidad.

o   Si es positivo:completar y firmar acta de donación según protocolos.

o   Enviar al ISP: muestras para histocompatibilidad (grupo rH, serología viral, entre otros).

o   Informar a la familia los trámites.

o   Solicitar a la Coordinación la autorización fiscal (si es necesario).

o   Confirmar a corporación, ISP para coordinar hora de procuramiento.


-       Ablación, preservación y empaque de órganos:

o   Coordinar con corporación de trasplante hora de cirugía.

o   Traslado del cadáver desde unidad a otro recinto hospitalario.

o   Consultar a enfermería de pabellón si cuenta con personal e insumos.

o   Informar a enfermera de pabellón los órganos y/o tejidos a extraer.

o   Coordinar extracción y envío de trozo de bazo y ganglios al ISP.

o  Llenar protocolo de identificación y envío del o los riñones.

o  Asegurar traslado.






Bibliografía:
1.
MINSAL. Introducción Trasplantes. [En Linea]; 2015 [Revisado el: 10 de Abril del 2016. Disponible en: http://www.minsal.cl/introduccion-trasplantes/.

2.
Sociedad Chilena de Trasplante. Guía de Enfermería en Trasplante: Protocolos de Enfermería para procuramiento y trasplante renal. [En Linea]; 2011 [Revisado el: 10 de Abril del 2016. Disponible en: http://www.sociedaddetrasplante.cl/utilidades/biblioteca/category/18-capitulo-vii-protocolos-de-enfermeria-para-procuramiento-y-trasplante-renal.html?download=41%3Aenfermeria.